Elegir un intercambio de criptomonedas no debería ser un juego de ruleta rusa. Aquí te mostramos qué buscar.

By: subirimagenes

El impulso está aumentando en los mercados de criptomonedas, y es inevitable una afluencia de recién llegados, incluyendo intercambios. Pero después de los colapsos catastróficos del ciclo de mercado anterior, ¿cómo pueden los usuarios discernir si un intercambio es estable y líquido, como Coinbase o Multibank.io, o está dirigido por actores malintencionados, como FTX o Quadriga?

2024 está tomando forma como un año clave en el ciclo del mercado de criptomonedas, gracias a la emoción que rodea la aprobación de un ETF de Bitcoin y la próxima reducción a la mitad. En anticipación a una afluencia de nuevos inversores, la SEC ya está emitiendo advertencias de FOMO a compradores minoristas. El 6 de enero, la Oficina de Educación para Inversores del regulador publicó en las redes sociales recordando a las personas la notoria volatilidad de las criptomonedas y instándolas a ignorar campañas que involucren «a tu atleta favorito, artista o influencer de redes sociales promocionando este tipo de oportunidades de inversión».

La SEC no mencionó ningún nombre, pero el post fácilmente podría haber sido una referencia a FTX, que hizo un uso intensivo de celebridades de la lista A como Tom Brady y Gisele Bundchen, Larry David y Naomi Osaka, entre otros, para promocionar el ahora fallido intercambio de criptomonedas. Ahora, es evidente que todo esto fue parte del elaborado fraude de SBF, aprovechando la prueba social de personas de alto perfil para demostrar su credibilidad, todo mientras defraudaba a los clientes.

Una Historia de Malas Prácticas

La sombra de FTX todavía se cierne sobre el sector criptográfico, pero vale la pena señalar que es simplemente el ejemplo más flagrante en una serie de incidentes que involucran intercambios centralizados. Pero él no fue el primero. Los intercambios centralizados han demostrado ser terreno fértil para la mala gestión y el fraude. Mt.Gox, conocido por ser el objetivo de uno de los mayores hackeos en la historia de las criptomonedas, estuvo envuelto en acusaciones de robo y malversación durante años antes de que comenzara el proceso de liquidación y compensación, que aún está en curso.

Otros ejemplos incluyen el intercambio canadiense Quadriga CX, que colapsó después de que el fundador aparentemente muriera como único poseedor de las claves de la cuenta del intercambio, y Cryptopia con sede en Nueva Zelanda, que quebró después de un hackeo que se sospecha fue debido a una seguridad insuficiente.

Las pesadas sanciones legales que enfrenta SBF, junto con la naturaleza cada vez más regulada de la industria, tienen como objetivo servir como una advertencia de que las empresas necesitan mejorar su juego. Sin embargo, el cripto aún no está regulado en muchas partes del mundo, y las demandas después del hecho pueden tardar años en procesarse, a menudo con pocas posibilidades de que los clientes recuperen sus fondos.

Sanciones legales pesadas.

Llevando las Mejores Prácticas Bancarias a las Criptomonedas

A medida que nos adentramos en el nuevo mercado alcista, habrá una nueva oleada de startups de intercambio que entrarán en el mercado, muchas de las cuales prometerán las tarifas más bajas, la mayor cantidad de pares de negociación o las mayores recompensas con su token. ¿Cómo pueden protegerse los traders e inversores de criptomonedas y evitar a los actores malintencionados desde el principio?

No hay reglas infalibles que seguir. Sin embargo, en 2024, el mercado de intercambio de criptomonedas está suficientemente desarrollado para que las empresas de comercio de criptomonedas maduras y establecidas sean tan fáciles de encontrar como las startups en etapa inicial. Un ejemplo es MultiBank Group, que ahora ofrece comercio de criptomonedas en Multibank.io. MultiBank Group es uno de los mayores y más regulados plataformas de comercio en el mundo, con más de 14 licencias para atender a más de un millón de clientes activos desde 25 oficinas en todo el mundo. El comercio de criptomonedas en más de 90 pares de negociación está regulado a través de la Comisión de Valores e Inversiones de Australia, y MultiBank Group también tiene pre-aprobación para una licencia con la Autoridad Reguladora de Activos Virtuales de Dubai.

Los fondos en la plataforma están asegurados en billeteras segregadas utilizando computación multiparte (MPC). Sin embargo, nada de esto afecta la experiencia general de trading ya que MultiBank Group ofrece velocidades de ejecución de trading de 40 nanosegundos, con un motor de trading que puede procesar más de nueve millones de operaciones por segundo.

Crypto-nativos dando un paso adelante

Un historial en TradFi es un indicador razonablemente confiable de que un intercambio tiene suficiente compromiso para tomar en serio la protección de los fondos de los usuarios. Pero incluso en el ámbito de los intercambios cripto-nativos, ahora hay varios operadores establecidos que están firmemente integrados con TradFi, lo que subraya un compromiso con una operación responsable y la confianza del usuario. Un ejemplo obvio es Coinbase, que hizo historia como el primer intercambio de criptomonedas en cotizar en bolsa en una bolsa de valores de EE. UU. después de su IPO en 2021. Sin embargo, otro podría ser Bitstamp, que recientemente lanzó una asociación con el gigante bancario francés Societe Generale para listar la stablecoin de este último en su plataforma de trading. Ambos logros habrían requerido que las respectivas empresas hayan cumplido con un extenso proceso de diligencia debida.

La creciente madurez de los mercados de intercambio de criptomonedas inevitablemente dificultará la supervivencia de nuevos participantes en el futuro. Sin embargo, el lado positivo para los usuarios es que elegir un intercambio ya no es como jugar a la ruleta rusa. Ya sea que tengan experiencia en finanzas tradicionales o sean nativos de criptomonedas, las empresas que han tomado el tiempo para establecer su reputación a través de un compromiso con el cumplimiento y la confianza del usuario son una opción obvia cuando se trata de la seguridad de los fondos.

Madurez de mercados cripto.

Renuncia: Este artículo se proporciona únicamente con fines informativos. No se ofrece ni se pretende utilizar como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero u otro tipo de asesoramiento.

Deja un comentario